ACIDEZ

Los principales síntomas de acidez se caracterizan por:

Sensación de dolor y ardor detrás del esternón.

Sensación de ardor en la garganta.

Fluido caliente, ácido o salado en la parte trasera de la garganta.

Un estómago sano presenta un equilibrio entre el ácido gástrico y la mucosa gástrica. Normalmente, el ácido gástrico continúa el proceso digestivo iniciado en la boca con la masticación de los alimentos. Al mismo tiempo, la mucosa gástrica protege a las paredes del estómago del propio ácido. Si se produce demasiado, el equilibrio natural del estómago se altera dando lugar a la sintomatología.

El ardor, acidez o pirosis retroesternal es una sensación quemante en el centro del pecho que ocurre frecuentemente después de comer, al agacharse, al hacer ejercicio, y a veces, al estar acostado. Es un problema frecuente, aproximadamente uno de cada 10 adultos tienen estos síntomas por lo menos una vez a la semana, y uno de cada tres, mensualmente. Algunas mujeres embarazadas lo presentan casi diariamente (1).

Al tragar, los alimentos pasan a través de la garganta y el esófago  hacia el estómago. Un músculo llamado esfínter esofágico inferior controla la apertura entre el esófago y el estómago y permanece cerrado excepto en el momento de tragar. Cuando este músculo no puede cerrarse, los contenidos ácidos del estómago pueden ascender hacia el esófago. Esto se llama reflujo gastroesofágico.

Cuando el ácido del estómago entra a la parte inferior del esófago, puede producir los síntomas antes descriptos, incluso pudiendo generar una enfermedad llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE (1).

La acidez es particularmente común durante el embarazo, padeciéndola hasta un 85% de las mujeres en el último trimestre. (2)

La sensación de acidez puede durar varias horas, y suele empeorar al ingerir alimentos. Muchas personas pueden sufrir alteraciones durante el sueño dado que la posición horizontal del cuerpo favorece el pasaje del contenido gástrico hacia el esófago. (2)

La acidez suele ser más común durante el embarazo.

Con una tasa de incidencia mayor comparada con la población en general, esta afección está presente en el 45-80% de los embarazos. Siendo más específicos, afecta menos en el primer trimestre, llegando hasta un 80% en el tercero. Esto ocurre por 2 tipos de razones: hormonal y mecánica (3).

A nivel hormonal, el cuerpo produce progesterona, la cual enlentece la digestión y causa que la válvula muscular entre el estómago y el esófago (esfínter esofágico inferior) se relaje, incrementando el riesgo del reflujo de ácido. Como resultado, el ácido estomacal es más propenso a ingresar al esófago, causando sensación de ardor en el pecho y el abdomen superior.

Por otra parte, a medida que el bebé crece, la presión en el estómago se incrementa y esto puede forzar a que el ácido estomacal ingrese al esófago, causando nuevamente reflujo ácido.

Si usted recibe algún otro medicamento, está embarazada o dando pecho a su bebé, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

 

1- http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge/#2200
2- Dowswell T, Neilson JP. Interventions for heartburn in pregnancy (Review). The Cochrane Library 2008, Issue 4
3 - Weyermann M, Brenner H, Addler G, Yasar Z, Handke-Vesely A, Grab D, et al.Helicobacter pylori infection and the occurrence and severity of gastrointestinal symptoms during pregnancy. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2003;189:526–31.
Acidez

Qué cosas evitar para mantener un estómago feliz

fizzy drink

Ingerir gaseosas

alcohol

Excesos de alcohol

citrus food

Comer o tomar cítricos

chillies

Comer alimentos picantes

chicken

Comer mucho o muy rápido

tight cloth

Usar ropa muy ajustada

full stomach

Acostarse demasiado rápido con el estómago lleno

cigarette

Fumar

clock

Comer en horarios irregulares

stress

Estrés

weighing machine

Exceso de peso

Rennie, rápido alivio para tu acidez estomacal. Si estás embarazada, consulta con tu médico porque también podés utilizarlo en caso de padecer acidez en el embarazo.

PRESENTACIONES RENNIE

Rennie® Ice

Rennie® Ice
24 unidades

Carbonatos de calcio y magnesio. Pack de 24 unidades.

Descargar Prospecto

 
Rennie® Antiácido

Rennie® Antiácido
12 unidades

Carbonatos de calcio y magnesio. Pack de 12 unidades.

Descargar Prospecto

 
Rennie® Antiácido

Rennie® Antiácido
36 unidades

Carbonatos de calcio y magnesio. Pack de 36 unidades.

Descargar Prospecto

 
Rennie® Antiácido

Rennie® Antiácido
96 unidades

Carbonatos de calcio y magnesio. Pack de 96 unidades.

Descargar Prospecto

 

Siguiente

Anterior

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo y cuántos comprimidos de Rennie puedo tomar al día?

    Rennie está indicado para el alivio de la acidez estomacal y la dispepsia ácida (ardor estomacal).

    Adultos y niños mayores de 12 años de edad: dejar que se disuelvan 2 (dos) comprimidos de Rennie lentamente en la boca, uno después de otro. En caso de necesidad repetir la ingesta cada 2 (dos) horas. Posología diaria máxima: 16 (dieciséis comprimidos al día).

  • ¿Ante qué situación debería visitar a un médico?

    Si siente molestias persistentes o síntomas de alerta (vómitos, pérdida de peso, dificultad para tragar, molestias constantes en la región gastrointestinal, vómito teñido con sangre, heces de color negro), debería consultar a un médico.

Heartburn is the burning sensation you can sometimes feel in your chest and throat after eating – it’s caused by acidic stomach contents (including gastric acid) flowing back into your oesophagus (food pipe).

Depending on the sufferer, heartburn can last a few minutes or several hours but Rennie® can help calm your tummy quickly, turning excess acid into water and other natural substances.

Find out more about heartburn

Recommended products

Rennie® Ice

Rennie® Ice
24 unidades

Carbonatos de calcio y magnesio. Pack de 24 unidades.

Rennie® Antiácido

Rennie® Antiácido
12 unidades

Carbonatos de calcio y magnesio. Pack de 12 unidades.

Rennie® Antiácido

Rennie® Antiácido
36 unidades

Carbonatos de calcio y magnesio. Pack de 36 unidades.

Rennie® Antiácido

Rennie® Antiácido
96 unidades

Carbonatos de calcio y magnesio. Pack de 96 unidades.

Anterior

Siguiente

Acidez