Combatí la acidez y la indigestión por la mañana y por la noche

Si alguna vez has tenido acidez o indigestión, estarás familiarizado con la incómoda sensación de ardor y el dolor de estómago que pueden acompañar a estas molestas condiciones.

Sin embargo, si tenés la mala suerte de ser un paciente habitual, es probable que estés buscando formas de aliviar los síntomas. En este artículo, analizamos cómo aliviar la acidez y la indigestión, por la mañana y por la noche.

¿QUÉ SON LA ACIDEZ E INDIGESTIÓN?

Si alguna vez se has despertado con acidez de estómago o indigestión, sabrás que es una manera bastante desagradable de comenzar el día. La acidez es la sensación de ardor que puede sentir en la garganta o el pecho como síntoma de reflujo ácido. El reflujo ácido ocurre cuando la válvula entre el estómago y el esófago (conducto de alimentación) no se cierra correctamente, lo que permite que el exceso de ácido se eleve hacia la garganta y, como resultado, la sensación de acidez estomacal. Acostarse a menudo puede empeorar las cosas, ya que la posición puede abrir la válvula y escapar hacia el esófago. Esto puede provocar noches de insomnio y, como resultado, sentirse malhumorado y cansado al día siguiente.

La indigestión se refiere a una serie de síntomas asociados con dolor o malestar en el área del estómago, especialmente después de comer. Aunque el revestimiento del estómago suele ser resistente al ácido del estómago, algunas personas pueden desarrollar una mayor sensibilidad. En algunos casos, la indigestión también puede ser el resultado del estiramiento del estómago, a menudo después de comer. Los síntomas comunes de la indigestión incluyen:

  • Hinchazón.
  • Gases excesivos.
  • Sensación de ardor en el abdomen.
  • Dolores de estómago que pueden subir detrás del esternón.
  • Nudo en el estómago o calambres.
  • Náuseas o vómitos.
  • Estómago ruidoso.
  • Sentirse incómodo después de comer.
Icono de una persona que sufre de síntomas de acidez estomacal: sensación de ardor en el estómago

Estos síntomas pueden variar en severidad, desde ser levemente molestos hasta muy debilitantes. A veces, estos síntomas pueden ser un signo de una afección más grave, por lo que si estas preocupado por alguno de tus síntomas, deberías hablar con un médico.

CÓMO COMBATIR LA ACIDEZ Y LA INDIGESTIÓN DE NOCHE

Acostarse o despertarse con indigestión o acidez estomacal puede ser muy molesto e incómodo, y puede haber varias razones por las que esto podría suceder. Por lo tanto, si comenzás el día con acidez estomacal o si a menudo padecés de indigestión por la noche, hay algunos consejos y sugerencias para aliviar los síntomas, o formas en que puede tratar de evitar que estas afecciones ocurran en primer lugar.

EVITÁ COMER TARDE EN LA NOCHE

Comer tarde en la noche puede causar reflujo ácido, acidez de estómago e indigestión. Esto se debe a que el sistema digestivo del cuerpo no está diseñado para hacer frente a comidas abundantes justo antes de acostarse. Para que nuestro sistema digestivo funcione de la mejor manera, lo ideal es estar sentados en posición vertical. Acostarse puede hacer que el ácido del estómago se filtre hacia el esófago, provocando acidez estomacal.

Para evitar que esto suceda, dejá de comer comidas abundantes a altas horas de la noche o trata de evitar acostarte hasta que hayas digerido completamente la comida, un proceso que debería tomar alrededor de tres horas. De esta forma tu sistema digestivo funcionará mejor mientras dormís y deberías despertarte sintiéndote fresco y sin acidez estomacal.

EVITÁ CIERTOS ALIMENTOS

Además de dejar suficiente tiempo después de comer y antes de acostarte para digerir la comida, los tipos de alimentos que consumís también pueden tener un impacto en la digestión.

Por ejemplo, comer alimentos fritos, grasos, picantes o ácidos puede desencadenar un episodio de acidez estomacal e indigestión, especialmente si es lo último que comes antes de acostarse. Tratá de limitar la ingesta de estos alimentos y observá si eso hace una diferencia.

CAMBIÁ TU DIETA Y EJERCICIO

Cuando alguien tiene sobrepeso, es posible que la válvula en la parte inferior del esófago no funcione correctamente, especialmente después de una comida abundante. Si tenés sobrepeso y sufrís acidez estomacal o indigestión con regularidad, se recomienda que realices cambios saludables en tu dieta y régimen de ejercicio para reducir la tensión en tu sistema digestivo.

La forma en que comé alimentos puede también ayudar mucho a mejorar la digestión, especialmente la última comida que ingerís por la noche. Comé despacio, tomate el tiempo para masticar cada bocado correctamente y trata de no hablar con la boca llena, ya que tragar aire con la comida puede provocar hinchazón.

MEDICAMENTOS

Los remedios de venta libre para la acidez y la indigestión, como Rennie, actúan en la fuente del problema y pueden ayudar a aliviar rápidamente los síntomas de estas afecciones al neutralizar el ácido del estómago y convertirlo en agua y otras sustancias naturales. Si vas a tomar medicamentos, siempre lee primero la etiqueta y prospecto. Si tus síntomas no mejoran, empeoran o estas preocupado por ellos, programá una cita para ver a un médico lo antes posible.

Lee acerca de
TIPS & CONSEJOS

Un desayuno con jugos de frutas y verduras

Remedios caseros y naturales para aliviar la acidez

La acidez estomacal puede ser una molestia frustrante en el día a día de cualquier persona.

Copas de vino brindando

Mitos sobre la acidez

La acidez de estómago es un síntoma de indigestión que se produce como resultado del escape del ácido del estómago hacia el esófago.

Postre de frutillas

¿Una dieta sin gluten es un remedio natural para la acidez?

Si alguna vez has experimentado un dolor desconocido en el pecho, es posible que hayas pensado lo peor y lo hayas atribuido a un problema cardíaco.

Hombre con dolor de pecho

Dolor de pecho: ¿es acidez de estómago o una afección cardíaca?

Si alguna vez has experimentado un dolor desconocido en el pecho, es posible que hayas pensado lo peor y lo hayas atribuido a un problema cardíaco.

Pareja jóven levantandose a la mañana de muy buen humor luego de tomar Rennie

Combatí la acidez y la indigestión por la mañana y por la noche

Si alguna vez has tenido acidez o indigestión, estarás familiarizado con la incómoda sensación de ardor y el dolor de estómago que pueden acompañar a estas desafortunadas condiciones.

Mesa de comida rápida

Desencadenantes de la acidez

Reemplazo: Las frutas cítricas y los jugos también se encuentran entre las causas más comunes de acidez estomacal.

Hombre dolorido con sus manos en el abdomen

Dolor abdominal: Entendiendo los síntomas

Los dolores y molestias en nuestro abdomen pueden afectarnos no solo físicamente sino también mentalmente.

Hombre buscando respuestas sobre la indigestión

Mitos de la indigestión: la verdad detrás de las causas, los síntomas y el alivio

Para una condición que afecta a una cantidad tan grande de personas de manera tan regular, todavía hay muchos mitos en torno a la indigestión. Compartimos en este artículo algunos mitos en torno a la indigestión.

Hombre dolorido con sus manos en el abdomen

Causas del dolor de estómago y cómo afrontarlo

Ya sea un dolor leve o calambres agudos, todos sufrimos de dolor de estómago ocasionalmente. Si bien en su mayoría no son graves, los dolores de estómago pueden causar molestias y ser una molestia.

Mujer embarazada preparando el desayuno

Snacks simples para disfrutar durante el embarazo

La acidez y el reflujo ácido son problemas comunes para las mujeres embarazadas.

Madre e hija disfrutando al aire libre

Consejos para vencer la indigestión durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo atraviesa importantes cambios físicos y hormonales.

Hombre en su trabajo estresado por la cantidad de trabajo

Estrés, causa de dolores de estómago

¿Alguna vez te has preguntado por qué sentís mariposas, nudos o náuseas en el estómago durante un evento estresante?

Mesa de desayuno con café y medialunas

¿Qué es la hinchazón y cómo lidiar con ella?

Muchos de nosotros hemos experimentado la sensación de estar hinchados.

Pareja jóven caminando al aire libre

Emociones y digestión: Cómo el estrés y la felicidad afectan la salud digestiva

El vínculo entre las emociones y la digestión ha sido bien documentado.

Yoga

Desinflamar con YOGA

Es fácil darse un gusto excesivo cuando se presenta una comida deliciosa y, aunque Rennie puede ayudar a aliviar los síntomas de la acidez estomacal o la indigestión después de una comida excesiva, esa sensación de hinchazón o incluso dolor puede ser más difícil de cambiar.

Un banquete yeno de comida

Alimentos que debes evitar si sufrís de hinchazón

Quedarse atrapado en un almuerzo largo o un asado dominical con todos los adornos siempre debe ser un placer, pero si sufrís de hinchazón, eventualmente puede volverse más doloroso.

Un desayuno con jugos de frutas, verduras, yougur y fiambres

Desayuno on the go: Recetas e ideas sencillas y saludables

El desayuno es considerado como la comida más importante del día.

CONDICIONES

Aprendé qué alimentos causan el reflujo ácido y evítelo.

Acidez

La acidez es el nombre que se le da a la sensación de quemazón que comienza en el pecho y sube hasta la garganta.


 

CAUSAS Y SÍNTOMAS

TRATAMIENTO

Una mesa llena de comida rápida

Indigestión

La indigestión o dispepsia, es un término general para el dolor o malestar que se siente después de las comidas en la región del estómago, asociado a la dificultad para digerir los alimentos.

 

CAUSAS Y SÍNTOMAS

TRATAMIENTO

Mujer embarazada con sus manos en la panza aliviada luego de utilizer rennie

Acidez & Embarazo

La acidez estomacal es muy común durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre. La acidez estomacal afecta al 22% de las mujeres en el primer trimestre, al 39% en el segundo y hasta al 72% en el último.